Colectivo Araya-Carrión.
Fecha: Mayo a Julio, 2017
Lugar: CeDoc Artes Visuales
Artistas: Colectivo Araya-Carrión
Técnica: Video, Archivo
Fecha: Mayo a Julio, 2017
Lugar: CeDoc Artes Visuales
Artistas: Colectivo Araya-Carrión
Técnica: Video, Archivo
Posterior a una residencia de investigación en CeDoc de Artes Visuales el Colectivo Araya-Carriónnos presenta la muestra FAMEW MVLEPAN KAXVILEW (o una arqueología de un renombramiento) curada por Sebastián Valenzuela Valdivia. Aquí nos enfrentamos a un despliegue arqueológico de diversos elementos y procesos, gestionados para cuestionar una política afectiva en torno a la propia identidad. Este gesto se encuentra atravesado por la experiencia personal de Jaime Araya, quien actualmente agencia el cambio de su apellido español a uno mapuche.
Dentro de esta arqueología nos podemos encontrar con timbres, hojas, fotografías, un carnet de biblioteca, recortes de diario, bosquejos, un telar y ñerewes; cada uno de estos elementos se han transformado en piezas fundamentales para cuestionar las taxonomías coloniales a través del nombre propio y el proyecto de re-nombramiento. Dentro de la misma sala nos encontramos también con un diagrama, ejercicio que realiza continuamente el colectivo para abordar los diferentes aparatos gubernamentales y/o teóricos. Finalmente, la última pieza corresponde a un video que acompaña toda esta escenificación arqueológica, por medios de entrevistas y pequeños video-ensayos que atacan diferentes flancos afectivos y rituales en torno a la demanda de inscribir una nueva taxonomía sobre el propio cuerpo.
Las piezas expuestas no solo atraviesan la experiencia y posiciones personales de uno de los artistas, sino que mediante estos objetos es posible comprender la resistencia que dicha subjetividad establezca frente a las imposiciones que el aparato jurídico aplica sobre nuestras identidades. Araya-Carrión exhibe el tránsito desde el nombre español al mapuche para dar cuenta de manera simbólica de una transformación mucho más amplia que incluye todo lo que entendemos como identidad, no solo su inscripción legal o la jurisprudencia que ahí aplica. Las múltiples piezas aparentemente desconectadas o sin organización evidente sirven para ilustrar un proceso complejo de “volver a ser ese origen”, donde nombre, raza y cultura son puestas en cuestión.
Category
CuratoriasDate
Mayo, 2017