Producción editorial del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA)

RESUMEN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Este proyecto de investigación abordará la producción editorial del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA), corporación privada sin fines de lucro conformada durante la dictadura militar en el año 1977. En este centro se produjeron diversas publicaciones paralelamente a la oficialidad del régimen dictatorial, abordando diferentes subtemas de la cultura, como por ejemplo las artes visuales, la literatura, la poesía, la televisión, el cine, el video experimental, el teatro, las comunicaciones, entre otros. El objetivo principal que tenía dicha institución era dar cuenta de la producción cultural que se estaba desarrollando durante aquellos años, rescatanto una escena perdida para el público general, debido a la censura que aplicaba el régimen y el desmantelamiento de los tradicionales centros de pensamiento.

Esta investigación indagará los antecedentes históricos en que se gestó el CENECA, sus mecanismos de producción, temáticas abordadas, entre otras aristas. Pero, particularmente se centrará en el trabajo editorial, analizando las líneas de los libros publicados, los autores seleccionados o invitados a escribir, los enfoques de las publicaciones, entender la relación que poseía con otras entidades como la UNESCO  o la CENCOCEP, etc.

La investigación finaliza con una publicación bilingüe (Español-Inglés), tres lanzamientos (Santiago, Valdivia y Valparaíso), y un seminario.

 

FUNDAMENTOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La investigación aquí propuesta abordará el trabajo editorial desarrollado por CENECA y a su vez, rescatará el patrimonio cultural construido a través de sus publicaciones. Asimismo, considero que parte del trabajo patrimonial que aquí se efectuará permitirá la reactivación de estos discursos por medio de la reflexión crítica, la producción de archivos y la (re)puesta en circulación de los materiales analizados. Suscribo una agenda activa a la hora de mirar al pasado, pues vemos en la puesta en valor de materiales tan esenciales para la construcción de nuestro actual “campo cultural e intelectual” como los publicados por CENECA, una manera rescatar la importancia de los centros de estudios extra-universitarios durante dictadura, pero al mismo tiempo, considero que dicha activación puede promover nuevas re-ediciones e investigaciones con respecto a la actividad contracultural (ya no sólo enfocadas en CENECA, sino que en el amplio espectro de espacios y colectivos que trataron de hacer frente a las políticas autoritarias de la dictadura).

El CENECA o Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística surge en 1976 con el objetivo de rescatar aquellas discursos e investigaciones alternativas a la dictadura militar, particularmente a través de dos focos: a) por un lado, emplea una metodología que releva al receptor por sobre el grado comunicacional o estético de la producción editorial, es decir aquí nos estaríamos enfrentando a las primeras publicaciones en torno a la teoría de recepción en Chile, dentro de ellas se encuentra “El público del teatro independiente” de M. L. Hurtado, “La mujer, el vecino y el deportista en los micromedios de Gobierno” de Giselle Munizaga, “Recepción del Video Independiente en Chile” de Jessica Ulloa, entre otras. B) Por otro lado, nos encontramos con el rescate de producciones y reflexiones que tenían un tono panorámico –pero muy agudo sobre diversos temas–, como por ejemplo: “La nueva Canción en América Latina” de Eduardo Carrasco, “Literatura, lenguaje y Sociedad” de Raúl Zurita, “Desarrollo de Expresión teatral poblacional” de C. Ochsenius, “La industria editorial y el libro en chile (1930-1984)” de Bernardo Subercaseaux, entre otros.

Como se puede observar el trabajo editorial de CENECA cumplió una de las labores más importantes que se podría desarrollar en un periodo de dictadura y censura en el país y que fue la promoción de investigaciones no oficiales (y de personas particularmente jóvenes), es por esto que el rescate patrimonial a través de una investigación permitiría poner en valor tanto las ediciones de la propia editorial, como el proyecto en conjunto que desarrolló el Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística durante más de dos décadas.

El aporte que podría entregar esta investigación se vuelve considerable debido a que en muy pocas ocasiones se ha reflexionado particularmente sobre el trabajo editorial del CENECA. Diversos textos, paper, entradas de blog emplean las publicaciones originadas por la editorial, pero en muy pocas ocasiones se pone acento sobre el trabajo de ella, es más, muchos de los textos editados por CENECA se convirtieron en piedras angulares de los estudios universitarios que con el retorno a la democracia pudieron ser instalados en Chile (Subercaseaux, Brunner, Aguiló, Zurita, Munizaga, Canovas, Bianchi, etc.). Es por eso que aquí se pretende poner en valor dicho trabajo a través de una revisión histórica de las publicaciones editadas entre 1976 y 1990.

 

OBJETIVOS

GENERAL

  • Promover un proyecto editorial que se preocupó de rescatar la producción cultural durante la dictadura militar.

ESPECÍFICOS

  • Ampliar y profundizar el conocimiento respecto a la editorial CENECA, en el entendido de que aún no existen levantamientos documentales ni mucho menos investigaciones al respecto.
  • Analizar la producción editorial de CENECA develando los lineamientos políticos, sociales y culturales con los cuales pretendía aportar de manera clandestina –en muchas ocasiones– al contexto de desmantelamiento de la infraestructura académica e intelectual a lo largo del país, ocurrido durante los primeros años de la dictadura militar
  • Contribuir a la revisión historiográfica del periodo y de ese modo combatir la idea de “descampado cultural” que ha primado en la versión oficial (y que en estudios como los de Isabel Jara han sido fuertemente cuestionados).