TALLER: Entrar y salir de la curaduría desde lo precario

Si lo precario es aquello que carece de duración, que se encuentra en un estado frágil, y si la curaduría proviene de la palabra cuidar, entonces ¿Cómo cuidar lo precario? Con un acento en las prácticas y concepciones de los cuidados, este Taller considera la precariedad como un campo de resistencia e imaginación ante las formas inestables de la vida.

El taller se presenta como una introducción a la curaduría dialogante, aquella que busca transformar la queja de lo precario en reflexión y posibilidades de acción-creación. Sus cuatro módulos están destinados a abordar los objetos (valiosos e insignificantes), discursosexperiencias sociales y los activismos. Contenidos que atenderán las experiencias cercanas y comunitarias –a micro escala– que modifican, debaten, tensionan y alteran los sistemas de dominación de las instituciones culturales y artísticas.

PARTICIPANTES:
El taller está dirigido a un público interesado en las artes visuales y la curaduría; a estudiantes de artes visuales, teoría e historia del arte, antropología, sociología,mediación artística, arquitectura o carreras afines. También a artistas y/o curadores jóvenes.
Se seleccionarán a 10 participantes, con la opción de aumentar el cupo a 15 máximo.

MODALIDAD:
Taller gratuito y presencial, dos sesiones (viernes 14 y viernes 21 de octubre) de tres horas y media cada una (desde las 9:30 hasta las 13 hrs.). Cada una de las sesiones estará dividida en dos núcleos.

 

SESIÓN 1. 

viernes 14 de octubre

SESIÓN 2. 

viernes 21 de octubre

Módulo 1

OBJETOS.

A partir de objetos cotidianos y artísticos discutiremos sobre quién y cómo se sostienen clasificaciones, colecciones y archivos.

Módulo 3.

EXPERIENCIAS SOCIALES.

Mediante las distinciones de público, públicos, contrapúblicos y comunidades, y sus asimilaciones o no en las instituciones, nos abocaremos a revisar las experiencias sociales de ciertos casos en que se resisten sistemas de dominación económicos y coloniales al interior de las instituciones artísticas.

Módulo 2 

DISCURSOS.

Considerando la teoría y la práctica, revisaremos algunas perspectivas que interpretan los usos del espacio (arquitectura, montajes, dispositivos) como conductores de narrativas y discursos.

Módulo 4.

ACTIVISMOS.

Las disidencias de las organizaciones y colectivos en el campo sexual, de género, ecológico e indígena, abren otras fuerzas para la curaduría alterando sus usuales funciones. Desde la ética y los cuidados, revisaremos discusiones y casos que reflexionen desde perspectivas feministas y descolonizadoras.

FACILITADORA:

Soledad García Saavedra es curadora independiente e historiadora del arte. Magíster en curaduría por Goldsmiths College, University of London. Ha sido curadora de más de una veintena de exposiciones en Chile y en el extranjero. Su práctica cruza el trabajo con documentos e historias suspendidas y las posibilidades de actualizarlas corporalmente en el presente. Fue directora del Centro de documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda y coordinadora del área de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). Entre sus más recientes proyectos curatoriales en MSSA se encuentran las exposiciones Lunes es revolución (2021) y Haciendo Barrio junto a vecinas y vecinos del Barrio República (2018) de este último fue co-editora del libro Mirada de Barrio. Arte y participación colectiva para imaginar territorios y comunidades (2022). Imparte cursos en universidades e instituciones culturales de arte contemporáneo, arte experimental en los años 60 en Chile y estudios curatoriales.

INSCRIPCIONES: Cerradas.-